Cuerpo

Mediación y atención a públicos

La felicidad como logro colectivo


El programa de mediación busca contextualizar Ensayos sobre la felicidad en el territorio específico donde se desarrollará la Bienal, incorporando activamente a las comunidades que lo habitan. Si la Bienal propone la interacción de una selección de obras con un lugar concreto de la ciudad, la mediación enfatiza la importancia de explorar estos espacios: su historia, su presente y las personas que los conforman.

El punto de partida será la creación de espacios comunes para indagar en la relación entre la felicidad individual y la colectiva. Así, la interacción con el arte deja de ser una experiencia solitaria. Vemos las obras con otras personas, las comentamos, nos conmueven o nos irritan. Comienza por los sentidos, por las entrañas, y rápidamente se transforma en una experiencia compartida, con amistades y desconocidos.

Lo mismo ocurre en el espacio urbano: la perplejidad, la incomodidad o goce se comparten. Como propone Marina Garcés, el arte —y los lugares donde se despliega— nos permite preguntarnos: “¿Cómo podemos estar juntos? ¿Cuál es el horizonte más amplio de nuestra coexistencia?”. ¿Es posible hablar de felicidad sin pensar en un bienestar común? Asumimos tanto los espacios expositivos como los espacios urbanos como lugares que nos vinculan inevitablemente. No es posible seguir pensando en pertenencias separadas: usted allá y yo acá. Son espacios de vínculo necesario.

No entender es mejor que entender

La mediación no busca explicar las obras desde una lógica racional o interpretativa. Su objetivo es estar con la obra y extender su potencia hacia quienes la observan, apropiándonos de sus lenguajes y ficciones. Nos han enseñado que el arte es "incomprensible", como si eso fuera un defecto. Aquí, celebramos precisamente esa resistencia a ser reducido, a ser explicado. En la Bienal proponemos desaprender lo que creemos saber sobre el arte y cultivar una disposición permanente a la exploración.

Las visitas y herramientas de mediación están diseñadas para crear un ambiente creativo que propicie la interacción entre diversos públicos y las obras, con énfasis en los sentidos y la imaginación.

Componentes del programa

Las estrategias de mediación se enfocan en la relación entre públicos, territorio, obras y habitantes. Para visibilizar esta interdependencia, se priorizará la movilidad mediante un dispositivo caminante que propicie encuentros en el espacio urbano.

Los recorridos incluirán tanto los espacios expositivos como iniciativas de turismo comunitario, huertas, jardines y otros proyectos impulsados por habitantes del territorio.

Las activaciones partirán de propuestas de los artistas para ampliar su obra mediante la participación del público.

La Escuela de Oficios Inútiles, en colaboración con la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, ofrecerá espacios de aprendizaje, ocio y encuentro, concebidos como oportunidades de "perder el tiempo" en compañía.

Juegos y fiestas serán parte integral del programa, como formas de crear relaciones —efímeras o duraderas— entre desconocidos, elemento esencial del bienestar en una sociedad.

Se ofrecerán visitas con interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC). Para cualquier consulta relacionada con accesibilidad, no dude en contactarnos.

Públicos escolares

En alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, el programa incluirá una línea dedicada a públicos escolares. Esta se centrará en la sensibilización hacia los lenguajes artísticos, promoviendo la creatividad, la improvisación y el juego como formas de respuesta frente a las obras de arte.